Crónica visita guiada a Ubrique

2013.12.14 AJAA - Visitas en Ubrique 06La conferencia que nos ofreció Fernando Sigler sobre los métodos de investigación que, basándose en las fuentes documentales de los Archivos, se pueden realizar para conocer en detalle la historia de los pueblos, en este caso de Ubrique y su principal fuente de trabajo, la marroquinería, se complementaba con la visita a esta población de la Sierra de Cádiz.

Lo primero que pudimos comprobar es el lugar donde se funda este pueblo, una de las siete villas de la Serranía de Villaluenga, junto a las ruinas de las antiguas poblaciones de la romana Ocuri y la musulmana Cardela, en el lugar donde brota abundante agua, que luego sería el elemento básico para sus reconocidos curtidos de la piel.

2013.12.14 AJAA - Visitas en Ubrique 16Maribel Lobato, en el Museo de la Piel, instalado en el antiguo Convento de Capuchinos, nos mostró minuciosamente una buena parte de la historia de estos curtidos, pero sobre todo los materiales, herramientas, comercio y hasta las personas que hicieron realidad esta cotizada labor de la marroquinería.

Pasando por un antiguo molino o “rodezno”, hoy por desgracia en ruinas, en la misma boca del nacimiento de uno de los arroyos que riegan el pueblo, nos dirigimos al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, donde en su exposición pudimos comprobar una muestra de la documentación de donde nace la memoria de este sitio.

2013.12.14 AJAA - Visitas en Ubrique 38

Por último Fernando Sigler nos hizo un recorrido por las calles entrelazadas con la montaña de aquella sierra, donde sus casas se asientan cimentándose en la roca viva de la montaña. Muchos más datos de este asentamiento salieron en este paseo, invasión francesa, logia masónica y sus huellas en la arquitectura, repúblicas, guerra civil, etc., toda una historia que hace realidad lo que hoy se vive en esta localidad.

 

 

separador lápiz 3

Esta entrada fue publicada en Visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *