Presentación del libro: Siguiendo el hilo de la Historia: Nuevas líneas de investigación archivística y arqueológica.

Diapositiva 1El próximo miércoles día 29 de Mayo, tendrá lugar en el Salón de Actos de la ONCE, sito en C/ Gaitán, la presentación del libro que lleva por título “Siguiendo el hilo de la Historia: Nuevas líneas de investigación  archivística y arqueológica“.
La idea de este libro surge a partir de un ciclo de conferencias organizado por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo Siguiendo el hilo de la Historia. El paso a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores, con el propósito de dar a conocer el trabajo de investigación, y la aportación que ello supone para enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, encabezada por jóvenes investigadores de diversas ramas de la Historia.  Es importante mostrar al público el valor social de la labor que estos jóvenes desarrollan, sin ser reconocidos ni remunerados en sus esfuerzos, pero que día a día contribuyen a clarificar y a la vez plantear nuevos interrogantes de la dilatada historia de la ciudad de Jerez.

Los trabajos de investigación arqueológica y archivística que le dan cuerpo, son fruto de recientes investigaciones que, sin duda, nos aportan datos novedosos de una amplia horquilla cronológica que abarca desde los primeros asentamientos humanos (Prehistoria Reciente) hasta comienzos del siglo XX.

Aunque su contenido aborda temáticas especializadas, estamos seguros de que su lectura aporta conocimientos asequibles a cualquier tipo de público interesado por la Historia. Igualmente no es un libro localista, sino una aportación desde presupuestos concretos a la Historia de nuestro país.

La obra ha sido coordinada por Antonio Santiago Pérez, investigador jerezano, miembro de la Asociación y será publicado por “Ediciones La Presea de papel”, contando como coeditores con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y el Ayuntamiento de Jerez. Archivo Municipal.

Los artículos que lo integran son los siguientes:

Prólogo. Manuel Antonio Barea Rodríguez, Archivero Municipal de Jerez de la Frontera

Balance del conocimiento de las sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales en Jerez de la Frontera. Potencialidad y futuro de las investigaciones.

José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

Hacer Historia a partir de las fuentes documentales jerezanas. El Archivo Municipal de Jerez y las perspectivas de investigación histórica.

Manuel Antonio Barea Rodríguez, Archivero Municipal de Jerez de la Frontera.

Los recursos marinos en la Prehistoria Reciente del entorno de Jerez de la Frontera. Análisis de su explotación y consumo.

Juan Jesús Cantillo Duarte, Arqueólogo. Investigador del Grupo PAI HUM 440. Universidad de Cádiz.

 Lealtad, traición, matrimonios y juegos de cañas. Los enfrentamientos “banderizos” de la élite jerezana bajomedieval

Enrique José Ruiz Pilares, Postgraduado Dpto. de Historia Medieval de la UCA.

Una aproximación a la Diplomática Notarial jerezana del siglo XVI.

Julián Córdoba Toro, Licenciado en Historia UCA.

Reglas de Hermandades de Jerez de la Frontera S. XVI. Estudio de los códices y su conservación

Azucena Becerra Pecino, Licenciada en Historia UCA.

La obra benéfica y pastoral del presbítero Álvarez de Palma en el Jerez del siglo XVIII

Javier Jiménez López de Eguileta, Licenciado en Historia UCA.

La intervención arqueológica en Plaza Cocheras esquina C/ Morla (Jerez de la Frontera). Aportación al conocimiento de la economía y evolución urbana desde el siglo XI-XII al XVII-XIX.

Juan Jesús Cantillo Duarte, Arqueólogo. Investigador del Grupo PAI HUM 440. Universidad de Cádiz. Y José Juan Díaz Rodríguez, Área de Arqueología del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía. Investigador del Grupo PAI HUM 440. Universidad de Cádiz.

Estudio social y demográfico del ámbito rural de Jerez de la Frontera a principios del siglo XX. Un paseo por la campiña Jerezana a comienzos del siglo XX

Juan Miguel Blanes Guerrero. Licenciado en Historia UCA.

separador lápiz 3

Esta entrada fue publicada en Siguiendo el hilo de la Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *