Presentación del libro: La esclavitud en la Baja Edad Media. Jerez de la Frontera 1392-1550.

2014.01.03 La esclavitud en Jerez 11 (1)El pasado 3 de enero, se presentó el libro publicado por PeripeciasLibros, La esclavitud en la Baja Edad Media. Jerez de la Frontera 1392-1550, obra de la que son autores José Antonio Mingorance Ruiz y José María Abril Fuertes. La obra fue presentada por Silvia Mª Pérez González, prologuista de la obra.

 

2014.01.03 La esclavitud en Jerez 08Este libro es fruto de un intenso y extenso trabajo: investigar los protocolos notariales del siglo XV, además del manejo físico de estos grandes tomos, significa enfrentarse a la lectura de la escritura paleográfica, algo de enorme complejidad y muy difícil de dominar. Y si esta investigación trata sobre  “perdedores”, como son calificados por los propios autores, las dificultades se multiplican por la gran complejidad de obtener datos de las fuentes documentales del archivo jerezano. Los autores, José María Abril y José Antonio Mingorance, han logrado a base de horas de estudio -doce años de trabajo-, de paciencia y erudición, sacar a la luz un tema cuya investigación, por el carácter marginal del grupo social analizado, no es fácil: una obra que la Doctora Silvia Pérez define como “referencia inexcusable para investigadores y estudiosos de la Edad Media.”

 

2014.01.03 La esclavitud en Jerez 12_1Nuestra colaboración en esta presentación estaba más que justificada; editor, prologuista y uno de sus autores son miembros activos de esta Asociación.   Gracias a todos por este gran trabajo y a sus autores, por su generosidad en la investigación y esta aportación magnífica a la historiografía. Este interés en difundir sus conocimientos es lo que hoy hace posible que este gran libro se haya publicado, financiado por los propios autores. Así lo entendió el público que asistió y colmó, casi dejando pequeño, el gran Salón ONCE, organización a la agradecemos su constante colaboración.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Presentaciones Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *