Nuestra Asociación

Logo.jpg

 

Es el mundo que nos rodea una significación de su pasado. Conocer nuestro pasado es conocernos a nosotros mismos, pues dentro de este pensamiento nos encontramos que la memoria de la civilización, de la sociedad y de nosotros mismos residen en unas instituciones, que están y permanecen, pero no se reconocen y son los Archivos, archivos de la memoria, archivos del pasado, archivos de nuestro patrimonio. A esta institución nos acercamos y nos filiamos, ya que queremos saber más, conocer y divulgar la memoria contenida, nuestro pasado, nuestra Historia.

Jerez de la Frontera es una ciudad de grandes archivos, destacando el Archivo Diocesano, el Archivo Bodeguero de González Byass, entre otros, y sobre todo el Archivo Municipal, verdadero repositorio documental de la localidad, ya que en él se alberga documentación pública y de origen privado. Podemos encontrar la “Carta Puebla” de la Ciudad, el Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez, origen de nuestro Concejo Jerezano, y es a partir de este documento cuando nace su Archivo, donde se acumulan siglos y siglos de relaciones, transformaciones y conformación de un pueblo: Jerez de la Frontera.

Nuestra Asociación quiere acercarse, disfrutar y divulgar el patrimonio contenido en los Archivos Jerezanos, colaborar y realizar cuantas acciones permitan un mejor conocimiento de dichas instituciones, y servir de embajador de los diferentes eventos que se realicen en nuestros archivos.

Por lo tanto, serán fines primordiales de esta Asociación el desarrollo de actividades culturales relacionadas con los archivos y la historia, tales como congresos, conferencias, jornadas, coloquios, cursos de perfeccionamiento, publicación de libros y edición de premios sobre estas materias, etc.

Fomentar, promocionar y divulgar la idea de la Protección del Patrimonio Documental conservado en los Archivos, especialmente en el Archivo Municipal de Jerez, el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado y alumnado y, en general, todas aquellas que tiendan al conocimiento y difusión de los Archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *