2ª Actividad del I Ciclo de cine e historia: conferencia sobre la película La Controversia de Valladolid

CARTEL GENERAL 2 sesi+¦n_pComo segunda actividad del I Ciclo de cine e historia: La España de los Austrias vista por el cine, vamos a celebrar una conferencia sobre la película: La Controversia de Valladolid.

Esta conferencia tendrá lugar:

  • Jueves, 12 de febrero de 2015.
  • A las 19:00 horas.
  • En el salón de la ONCE, en calle Gaitán en Jerez.

Análisis histórico: José Antonio Mingorance Ruiz, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide.

 Análisis cinematográfico: María Luisa Ripalda Ruiz, Licenciada en Filología Inglesa.

La Controversia, Debate o Junta de Valladolid fue una reunión en la que participaron en dicha ciudad castellana, entre 1550 y 1551, una Junta de teólogos y juristas con el objetivo de tratar la cuestión de la legitimidad de la conquista del continente americano, esclavizar a los indios, someterlos a trabajos forzados, etc.

Aunque participaron diversas personalidades, sin duda, los grandes protagonistas fueron fray Bartolomé de las Casas, fraile dominico y obispo de Chiapas, y el profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Ginés de Sepúlveda.

 Sus tesis eran totalmente contrapuestas, pues mientras Bartolomé enarbolaba la bandera indigenista, es decir, la defensa y protección de los amerindios frente al avance castellano y posterior colonización del territorio, Ginés de Sepúlveda defenderá las tesis imperialistas, justificando no sólo la presencia castellana en América, sino la consideración de los indígenas como seres inferiores y, por tanto, sujetos a la colonización de los españoles. J.A.M.R.

 Aunque de este hecho histórico apenas quede documentación, el prestigioso guionista francés Jean Claude Carrière, con motivo de la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América, tuvo la idea de escribir un guión cinematográfico sobre la Junta de Valladolid, que él considera un hito trascendental en el pensamiento europeo occidental. Esta idea se concretó primero en un film para la televisión y luego en una obra de teatro, ambos con el mismo título: La Controversia de Valladolid.

En la sala capitular del Colegio San Gregorio de Valladolid hace su entrada el cardenal Salvatore Roncieri, legado papal, con una importante misión: determinar si los indígenas de las Indias son seres humanos completos y verdaderas criaturas de Dios, o si, por el contrario, son seres de categoría inferior. El indudable talento de tres grandes actores de la escena francesa, Jean-Pierre Marielle, como el enérgico y apasionado Fray Bartolomé de las Casas, un pragmático y frío Ginés de Sepúlveda, interpretado por Jean-Louis Trintignant, y un Jean Carmet lleno de matices, en el papel de legado papal, logran dar consistencia y verosimilitud a esta producción audiovisual.

Para un mejor seguimiento y comprensión de la presentación, recomendamos el visionado previo de esta película a través de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1SukXDBBx8A

No existe versión en castellano, sólo con subtítulos.

Entrada libre hasta completar aforo.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *