Tercera sesión del IV Ciclo de cine e historia “Sociedad europea de los sesenta y su representación visual”

Reseña cinematográfica

No existen muchas propuestas cinematográficas sobre los sucesos de Mayo del 68 francés, si bien, más de dos décadas después, en 1990, el director Louis Malle se aproxima a este momento histórico con su película Milou en Mayo. Cuando un periodista le preguntó al cineasta cuál había sido su intención al hacer esta película, Malle contestó que a Jean-Claude Carrière (coguionista de este filme junto a Malle) y a él, que se encontraban en París en esos días, les pareció la “culminación del surrealismo”.

Esta comedia coral, con diálogos irónicos y delirantes, parte de la muerte de la matriarca de una familia burguesa. Sus miembros se reúnen en la mansión familiar de la campiña francesa para su entierro y el reparto de la herencia. Como telón de fondo, las revueltas de Mayo del 68 están presentes constantemente a través de la radio, que constituye el vehículo fundamental por donde llega la información de lo que pasa en París.

Contagiados de entusiasmo, los habitantes de la casa se sumergen en los ideales revolucionarios del momento dejando de lado las inhibiciones y la moralidad tradicional, para vivir en un mundo idílico, donde todo es de todos. Pero conforme avanzan los hechos, los miembros de esta familia burguesa evolucionan hacia la paranoia y el miedo ante la posibilidad del triunfo de la revuelta y de un verdadero cambio social. (MLR)

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas, Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *