Sesión inaugural del III Ciclo de cine e historia “La Guerra Civil española: desde el documental y la ficción”

El género cinematográfico del documental aún no ha formado parte de la programación de nuestros Ciclos de cine e historia. Por otro lado, la Filmoteca Española realizó este año un ciclo de cine sobre España 1936-1939: La guerra filmada, con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española.

Siguiendo estas reflexiones, el próximo jueves 26 de enero inauguramos nuestro III Ciclo de cine e historia, al que hemos denominado La Guerra Civil Española: desde el documental y la ficción, con el documental Morir en Madrid, realizado por el cineasta francés de origen yugoslavo Frédéric Rossif en 1963.

Este nuevo ciclo continuará en el mes de febrero con una segunda sesión que, dentro de la temática propuesta, dedicaremos al cine de ficción con la interesante y controvertida película Rojo y negro, de Carlos Arévalo, del año 1942.

En marzo, volveremos al documental con Extranjeros de sí mismos, realizado en 2001 por dos cineastas españoles, José Luis López Linares, conocido documentalista autor de Jerez y el misterio del palo cortado, y Javier Rioyo. Como cierre del ciclo, en el mes de abril, se proyectará Tierra y libertad, del británico Ken Loach, película realizada en 1994, basada en hechos históricos reales.

Pero volvamos al documental que nos ocupa y que podrán tener la oportunidad de ver el próximo jueves, 26 de enero en el Salón de Actos de la ONCE.

 La sesión comenzará a las 6 de la tarde con una explicación del contexto histórico en que se desarrollan los acontecimientos de las películas que conforman el ciclo, a cargo de José Antonio Mingorance. Seguidamente se realizará una reseña cinematográfica, por parte de María Luisa Ripalda, del documental Morir en Madrid. Este formato se repetirá en las tres restantes sesiones, como viene siendo habitual en nuestros ciclos, con el objetivo de enriquecer el visionado del filme.

Cartel_Cine_Madre_01.01OK

 III Ciclo de cine e historia:

La Guerra Civil española: desde el documental y la ficción

El reinado de Alfonso XIII supone la crisis definitiva de la Restauración por varios motivos: las guerras en Marruecos, la caída del bipartidismo, la desmovilización política, el crecimiento del movimiento obrero, el auge de los nacionalismos periféricos, etc. El apoyo del rey a la Dictadura de Primo vendrá a suponer el principio del fin de la monarquía.

El 14 de abril de 1931 se inicia la Segunda República española que surge en un contexto económico muy difícil (años de la Gran Depresión) y con unas altas expectativas entre algunas capas de la población (en especial de los más desfavorecidos) que eran inasumibles por el Gobierno. La oposición frontal de las fuerzas más conservadoras se manifestará en el golpe de Sanjurjo y la organización de la Falange y otros grupos de extrema derecha.

Las fuerzas reaccionarias se unirán para promover un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que, al fracasar, se habría de convertir (también por el apoyo exterior) en una larga y sangrienta guerra civil, que sólo terminaría con la derrota de las fuerzas republicanas (se debería decir que la guerra no termina el 1 de abril del 39: la represión franquista fue muy dura y larga) y el inicio de un régimen dictatorial que sumergiría al país en una de sus noches más largas hasta 1975. (JAM)

El documental Morir en Madrid fue realizado por Frédéric Rossif en el año 1963. El director francés registra los hechos acaecidos en la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Cuenta con una inolvidable banda sonora firmada por el músico Maurice Jarre. (MLR)

Terminación

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas, Convocatorias, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *