VI Congreso Internacional de Historia y Cine

El VI Congreso Internacional de Historia y Cine se ha celebrado en la Universitat de Barcelona, los días 18, 19 y 20 de julio de 2018. En esta edición, dedicada a las Imágenes de las Revoluciones del 68, se propuso un nuevo acercamiento a acontecimientos tan cruciales como el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (México D.F.),  el asesinato de Martin Luther King o la emergencia y consolidación de nuevos movimientos y formas de protesta y de contracultura.

En esta línea, este VI Congreso Internacional quiso hacer confluir las perspectivas y miradas de investigadores procedentes de los más diversos campos, como la Historia, la Comunicación, el Cine, el Periodismo, la Música, las Artes Plásticas, la Filosofía, la Literatura, la Fotografía o las Ciencias Sociales, entre otros, poniendo especial énfasis en las imágenes que documentaron estos hechos y que, en buena medida, configuraron el mundo actual. El programa combinó ponencias y mesas de comunicaciones, además de proyecciones e incluso un concierto que nos acercó al famoso festival de Woodstock.

En la inauguración del Congreso, en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, se homenajeó  al catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine, Josep María Caparrós Lera, que murió el pasado mes de marzo, y cuya ponencia, leída por Magí Crusells -uno de sus colaboradores principales, además de codirector del congreso-, abrió  el encuentro. Fundador en 1983 del Centre d’Investigacions Film-Història (UB), Josep Mª Caparrós Lera, fue desde 1991 editor de la revista FILMHISTORIA y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Acadèmia del Cinema Català y de la FIPRESCI.  Además de haber pronunciado conferencias por todo el mundo, deja un legado de libros de historia del cine, casi cuarenta, que constituye un corpus de referencia para todo estudioso o aficionado que quiera adentrarse en las relaciones del cine y la historia.  Nos ha dejado, inclusive, un libro de investigación póstumo, escrito junto con Magí Crusells, cuyo título es  Las películas que vio Franco.

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas, Conferencias, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *