Sesión inaugural del IV Ciclo de cine e historia “Sociedad europea de los sesenta y su representación visual”

Presentación histórica: Europa en los sesenta

Los años sesenta son realmente trascendentales para Europa y el mundo en el siglo pasado. Políticamente el mundo aparece dividido en dos bloques rivales y enfrentados entre sí, y se vivirán los momentos más tensos y difíciles que se recuerdan en la historia de la humanidad con la crisis de los misiles de Cuba. La creación del muro de Berlín y otros episodios (léase Vietnam) supondrán otros aspectos relevantes en dicha confrontación entre el mundo capitalista y el comunismo.

En la Europa occidental, el acercamiento de Francia y Alemania propiciará la creación del Mercado Común, germen de la Unión Europea actual, aunque ceñida a los aspectos más puramente comerciales que a una auténtica integración que aún hoy brilla por su ausencia.

En la Europa del llamado socialismo real se alzarán voces en aras de un comunismo más democrático, más humano, pero la razón de la fuerza (representada por los tanques del pacto de Varsovia) acabará con tales desviaciones de la ortodoxia, como se comprobaría en Praga en 1968.

Al tiempo asistiremos al nacimiento del Tercer Mundo, con el proceso de descolonización que, al menos para el continente africano, casi se completó en dicha década. De todas formas, las metrópolis seguirán beneficiándose de los recursos de sus antiguas colonias, auspiciando gobiernos títeres al servicio de sus intereses.

Socialmente, serán años de fuerte crecimiento demográfico, así como de aumento del nivel de vida, propiciado por la ayuda norteamericana del Plan Marshall y la creación de Mercado Común. Todo ello se tradujo en la consolidación de una clase media, a la que la disponibilidad de electrodomésticos, automóviles, etc., facilitó la vida y, junto al desarrollo del avión, la generalización del turismo, con un fuerte impacto en las sociedades menos avanzadas del Sur de Europa.

La juventud será la gran protagonista de estos momentos con el avance de las nuevas músicas (pop, rock,…), la moda (minifalda, bikini, pelo largo,…) y con sus movilizaciones en contra de la sociedad establecida, de los imperialismos y colonialismos y de la guerra. Su máximo exponente será el mayo del 68 francés. (JAM)

Reseña cinematográfica

Película del año 1961, La Chica con la Maleta está dirigida por Valerio Zurlini e interpretada en sus papeles principales por Claudia Cardinale y Jacques Perrin. Con esta película la bella actriz saltó al estrellato y el joven Jacques Perrin obtuvo un nuevo papel en la siguiente película de Zurlini, Crónica Familiar, largometraje que obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia, El León de Oro, en 1962.

Estamos ante un drama social y de realismo crítico con una preciosa fotografía en blanco y negro de Tino Santoni, con marcos decadentes y tristes. En este tercer largometraje de Zurlini, las emociones y la sensibilidad de los personajes se nos transmiten con pequeños gestos, miradas y aptitudes que, en numerosas ocasiones, resultan realmente conmovedores. Título representativo del mejor cine italiano de los sesenta, su director no es muy conocido a nivel popular como sí lo son otros cineastas italianos de la época, Visconti, Fellini, Antonioni o Pasolini. En gran medida, debe su fama a su gran maestría en el retrato de la melancolía en el cine.

Fue considerada como la mejor película extranjera del año 62 por la revista Nuestro Cine, y el desaparecido programa Qué grande es el cine, dirigido por José Luis Garci, le dedicó una de sus sesiones. Existen diferentes versiones de esta película, y en esta ocasión proyectaremos la que se considera contiene la película completa. (MLR)

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas, Conferencias, Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *