I Jornadas de Historia Contemporánea – Miércoles 14 octubre

Continuaron en la tarde de ayer miércoles 14, las conferencias del ciclo de las I Jornadas de Historia Contemporánea, dedicadas a analizar el movimiento obrero en Jerez y su entorno, ante un numeroso auditorio en la sala Compañía de Jerez.

Lola LozanoSe encargó de realizar las presentaciones el miembro de la Asociación de Amigos del Archivo, Antonio Santiago Pérez, quien en primer lugar esbozó una breve semblanza de la primera de los ponentes, Lola Lozano Salado, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Doctora en Historia Contemporánea, sus líneas de investigación principales versan sobre Historia Agraria, Crisis del Antiguo Régimen, Primer Liberalismo, Historia Social (élites, grupos marginales), Marco del Jerez. Sus principales publicaciones sobre Jerez son:

  • La tierra es nuestra. Retrato del agro jerezano en la crisis del Antiguo Régimen. UCA-Diputación de Cádiz, 2001.
  • Urbanismo y propiedad: Jerez a principios del siglo XIX. Ayuntamiento de Jerez, 1992.
  • “Las tres vidas de Sucky. Esclavos y libertos en Jerez a finales del Antiguo Régimen”, Trocadero, nº 8-9, 1996.
  • “La vanguardia del pueblachón. Venturas y desventuras de la Ilustración jerezana”, en José Marchena (coord.): Entre la ciencia y la aventura. El legado de la generación Mutis en la España de la Ilustración. Quorum, 2009.
  • “Pilar Aranda (1907-1997). Pionera en el Jerez de los bodegueros”, en Alberto Ramos y Javier Maldonado (eds.): Nueve bodegueros del Marco del Jerez (siglos XVIII-XX). Quorum, 2010.

En su conferencia titulada Jerez, paradigma latifundista, burgués y obrero. Retrato de un siglo XIX clave abordó una semblanza del siglo XIX jerezano centrada en sus tres hitos principales: el latifundismo, el auge de la vinatería y la conflictividad obrera. En primer lugar, puso el foco sobre la enorme desigualdad existente en el reparto de la tierra, que deriva en la clásica imagen del agro jerezano como ámbito paradigmático del latifundismo andaluz y español. Este perfil se ha asociado normalmente a los avatares de la reforma liberal, pero también sabemos ya que era una realidad consolidada antes del inicio de ese proceso. La ponencia parte de esa situación y observa la evolución del terrazgo jerezano a lo largo del Ochocientos desde el prisma de la gran propiedad y de la gran explotación. En segundo lugar, analiza la revolución burguesa que experimenta la sociedad jerezana de la mano de la transformación que vive el sector vinatero. Sobre todo, cómo en una población con una élite nobiliaria muy potente, los bodegueros se erigieron pronto en el nuevo referente del triunfo social. La ponencia recorre ese avance que camina paralelo a la implantación del modelo liberal así como la evolución posterior hacia posiciones muy conservadoras. De ese recorrido emana el segundo paradigma que genera el siglo XIX jerezano: el burgués, muy popular fuera de nuestras fronteras por su figura pintoresca del señorito. Como conclusión y encaje con el resto de ponencias de las jornadas, ambos paradigmas, el latifundista y el burgués, conectan con el paradigma obrero. El aura revolucionaria también singulariza al Jerez decimonónico y su razón de ser enlaza directamente con los otros dos arquetipos señalados.

Diego CaroTras el correspondiente descanso, se llevó a cabo la presentación del segundo de los ponentes, Diego Caro Cancela, Director Científico de estas jornadas. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, se ha especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea. Ha dirigido distintos proyectos de investigación y es el autor o coautor, entre otros, de los siguientes libros: La Segunda República en Cádiz: elecciones y partidos políticos (1987), Republicanismo y movimiento obrero (1991), Violencia política y conflictos sociales: la Segunda República en Jerez de la Frontera (2001), La utopía racional. Estudios sobre el movimiento obrero andaluz (2001), El primer liberalismo en Andalucía. Política, Economía y Sociabilidad (2005), Los socialistas en la Historia de Andalucía (2006), Andalucía y la revolución del 68 (2008), El mundo campesino en la España de los años treinta (ed.) (2009), Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869 (dir.) (2010) y Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985) (2013).

Ha sido subdirector y director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador del Máster de Estudios Hispánicos de la citada Universidad. En el año 2008 fue el coordinador del Congreso Nacional “El mundo campesino en la España de los años treinta” organizado por la Fundación Casas Viejas 1933.

Dos conferenciantesEn su ponencia Los comienzos del movimiento obrero en Jerez. De los años del Bienio Progresista al “asalto campesino” (1854-1892), mostró cómo emergieron las primeras formas de sociabilidad de las clases populares jerezanas y qué vinculaciones tuvieron con el republicanismo político. Cómo los trabajadores crearon sus primeras organizaciones específicamente obreras y de clase en los años del Sexenio Democrático y la decepción con la que vivieron el fracaso político de la Primera República. También valoró la “doble militancia” que durante mucho tiempo mantuvieron los obreros jerezanos en las entidades internacionalistas y el republicanismo y ofreció, finalmente, un estado de la cuestión sobre los dos confusos sucesos que metieron de lleno a los trabajadores de Jerez en la historia nacional del movimiento obrero español: la cuestión de La Mano Negra de 1882-1883 y el llamado “asalto campesino” de 1892.

Para hoy jueves día 15, están programadas dos conferencias de gran interés. A las 19:00 horas Enrique Montañés Primicia, Profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Cádiz, nos hablará sobre El movimiento obrero en Jerez en el primer tercio del siglo XX. De la filoxera a la Guerra Civil. La siguiente ponencia correrá a cargo de Fernando Romero Romero, Investigador, con el título de El movimiento obrero en la Sierra de Cádiz durante el primer tercio del siglo XX.

separador lápiz 3

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Información, Jornadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *