I Jornadas de Historia Contemporánea – Martes 13 octubre

En la tarde de ayer, día 13 de octubre, quedaron inauguradas las I Jornadas de Historia Contemporánea, dedicadas al estudio de El movimiento obrero en la historia de Jerez y su entorno (siglos XIX y XX), que han sido organizadas conjuntamente por la Universidad de Cádiz y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, y se van a celebrar hasta el próximo viernes en la Sala Compañía de nuestra ciudad, a partir de las 19:00 horas.

Asistieron a dicha inauguración además de los asistentes inscritos, en representación de la Corporación Municipal Francisco Camas, delegado de Cultura, Fiestas y Patrimonio, así como otras personalidades del mundo de la cultura de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras la presentación del acto a cargo del presidente de la Asociación, Pepe Montero, toma la palabra el coordinador de dichas Jornadas José Antonio Mingorance  para agradecer la presencia de todos los participantes, así como la labor de su Director Científico, Diego Caro, de los ponentes y comunicantes, así como la especial colaboración de José Manuel Caballero Bonald en la redacción del prólogo del libro (donde se reúnen las ponencias y comunicaciones presentadas a estas Jornadas), y de Sebastián González Barroso del epílogo del mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguidamente, el delegado de Cultura, Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas puso de manifiesto la importancia de la reflexión sobre el pasado de nuestra sociedad, en concreto sobre una materia de tan profundo calado como las movilizaciones de los trabajadores para conseguir unos derechos laborales y sociales que tanto ha costado conseguir, dando curso a la inauguración de las Jornadas.

Interviene a continuación Diego Caro Cubierta Libro Movimiento ObreroCancela, catedrático de la UCA y Director Científico de estas Jornadas, que resaltó  la importancia de la publicación de las actas de las ponencias y comunicaciones en un libro que se ha entregado a todos los inscritos, con antelación a las propias conferencias, hecho que, a su juicio, pone en valor la organización de las Jornadas. Seguidamente se encargó de presentar al primer conferenciante, José Marchena Domínguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, quien habló sobre El caciquismo en la provincia de Cádiz durante la Restauración alfonsina (1876-1909).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJosé Marchena Domínguez, amén de la docencia reglada en primer, segundo y tercer ciclo en dicha universidad desde 1996, es profesor de cultura española para alumnos extranjeros europeos y americanos. Profesor del Máster con mención de calidad “Estudios Hispánicos”, entre sus líneas de investigación destacan tres principalmente: ideología y política en la España de los siglos XIX y XX, cultura y folklore andaluz y español contemporáneo, y el estudio del vino en el marco de Jerez y otras comarcas andaluzas. Entre sus libros cercanos al tema en cuestión, debemos destacar: “Burgueses y Caciques en el Cádiz de la Restauración”, Cádiz, 1996, y “Burgueses y Vinateros en el Bajo Guadalquivir”, Cádiz, 2008.

En su ponencia el profesor Marchena analizó las causas explicativas del fenómeno caciquil en nuestra provincia, así como los principales protagonistas del mismo, las estrategias utilizadas en orden a conseguir las mayorías preestablecidas por el sistema canovista a lo largo de las diferentes elecciones, así como las consecuencias que tales prácticas trajeron.

Los amaños electorales, la rivalidad entre Cádiz y Jerez, los hombres de la burguesía jerezana (duque de Almodóvar, marqués de Mochales, Patricio Garvey,…) o de la capital provincial (Cayetano del Toro, Rafael Viesca,…), el papel de la prensa en todos estos procesos (Heraldo de Cádiz, El Guadalete, El Comercio,…) y otras diversas cuestiones fueron analizadas en profundidad por el citado profesor, quien, una vez finalizada su exposición contestó a varias preguntas que le realizaron algunos de los asistentes a la misma.

Para hoy miércoles día 14, están programadas dos conferencias de gran interés. A las 19:00 horas la profesora de la UCA Lola Lozano nos hablará sobre Jerez, paradigma latifundista, burgués y obrero. Retrato de un siglo XIX clave, y el propio Director de las Jornadas, Diego Caro, lo hará sobre Los comienzos del movimiento obrero en Jerez. De los años del Bienio Progresista al “asalto campesino” (1854-1992)”.

separador lápiz 3

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Información, Jornadas, Presentaciones Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *