Conferencia «Villamartín: 500 años de Historia desde las fuentes documentales y arqueológicas»

 

Cartel 3ª Conferencia curso 2013-2014

Cartel 3ª Conferencia curso 2013-2014

Dentro del II Ciclo de Conferencias Caminado por la Historia. La frontera en las Fuentes Documentales, el próximo miércoles, 13 de noviembre de 2013, a las 20:00 horas en el Salón ONCE (entrada por calle Gaitán,) tendrá lugar la conferencia con el título:

Villamartín: 500 años de Historia desde las fuentes documentales y arqueológicas.

 

Conferenciante: José María Gutiérrez López, Director del Museo, Archivo y Biblioteca Municipales del Ayuntamiento de Villamartín.

«Villamartín se encuentra entre las poblaciones con fundación más moderna de las que actualmente configuran la comarca conocida como “Sierra de Cádiz”. La localidad es una entidad constituida el 4 de Febrero de 1503 por iniciativa popular de 118 vecinos de territorios comarcanos (en su mayoría pertenecientes a localidades de régimen señorial) en el antiguo alfoz del Campo de Matrera. La jurisdicción de estas fértiles tierras –en continua disputa-, pertenecía al cabildo de la capital hispalense que las había recibido por donación real en 1342 y ahora las otorgaba mediante Carta Puebla.

El Archivo Municipal de Villamartín es un archivo de un gran valor histórico, donde se custodian documentos datados entre 1551 y el momento presente, organizado en unas 6000 unidades de instalación. A partir de estos dos tipos de fuentes, las documentales y las arqueológicas, se tratará de hacer una síntesis de la Historia de este municipio gaditano a caballo entre las campiñas y el piedemonte de la serranía. En este sentido amplio, la pretendida modernidad de sus orígenes no es tal pues la investigación arqueológica ha venido a demostrar la existencia de evidencias de poblamiento en el mismo solar donde se llevó a cabo la fundación que se remontan al IV milenio antes de nuestra era.” J.M.G.L.

La visita guiada relacionada con el tema de esta conferencia se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *