Conferencia “Rastreando los orígenes de la paga extraordinaria de Navidad en Jerez de la Frontera: la Ordenanza de 1474”.

Diapositiva 1Finalizando el año, comenzamos una nueva línea de conferencias y actividades en colaboración con otras Asociaciones Culturales de nuestra ciudad y su entorno, conforme nos comprometimos en nuestra Asamblea. Estimamos necesario el trabajo en común para hacer aún más ricas las acciones de divulgación de los trabajos de investigación.

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo son los primeros compañeros en este cometido que ahora comienza, en un programa que sin duda resultará enriquecedor.

En esta confianza, tenemos el placer de invitarle a participar de la conferencia:

Rastreando los orígenes de la paga extraordinaria de Navidad en Jerez de la Frontera: la Ordenanza de 1474.

Conferenciante: Enrique José Ruiz Pilares, licenciado en Historia.

Presentación a cargo de Alfonso Franco Silva, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz.

“El tema de las pagas extraordinarias es un asunto de plena actualidad en estos difíciles días que vivimos.  Cuando su vigencia corre peligro de extinción, hemos decidido rastrear sus orígenes para comprender las causas de su aparición.  La riqueza de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera nos ha permitido encontrar el documento más antiguo hasta la fecha, que regula el cobro de esta gratificación navideña por parte de los oficiales públicos castellanos de fines del medievo.  Este documento a su vez, nos servirá de excusa para conocer el coste de la vida de la época y las diferencias sustanciales entre el poder adquisitivo de la élite dominante y los sectores más humildes de la sociedad urbana jerezana”. E.J.R.P.

Fecha: Martes 17 de diciembre 2013

Hora: 20:30 horas

Lugar: Sede de la Real Academia San Dionisio, Consistorio, 13 Jerez.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Otras Asociaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *