Conferencia “Entre sillares y legajos. El Patrimonio Cultural de Vejer” y visita guiada

Cartel Vejer-2pDentro del III Ciclo de Conferencia Caminando por la Historia Los Archivos del Mar, anunciamos la segunda conferencia de este ciclo denominada: Entre sillares y legados. El Patrimonio Cultural de Vejer.

Ponente: Juan Jesús Cantillo Duarte. Doctor en Historia, Arqueólogo. Técnico Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

  • Miércoles 21 de enero 2015.
  • A las 19:30 horas.
  • En Salón de Actos ONCE, calle Gaitán, Jerez.

Entrada libre hasta completar aforo.

Vista VejerVejer de la Frontera cuenta con un rico patrimonio cultural, legado por las diferentes culturas que han ido dejando su impronta a lo largo de la Historia y forjando la idiosincrasia del vejeriego. Recorrer sus calles de clara influencia islámica, atravesar la puerta musulmana del castillo, oler la vida que se respira en sus más de trescientos patios de vecinos, visitar la iglesia con sus dos estilos perfectamente enlazados, otear la desaparecida laguna de la Janda, el litoral o la campiña desde su atalaya o descubrir los más de setecientos años de historia de un patrimonio sin parangón en el territorio nacional como así son las tierras comunales llamadas Hazas de Suerte, hacen de este enclave un lugar privilegiado para trasladarnos a tiempos remotos y descubrir los modos de vida de todas las culturas que la poblaron.

Sin embargo, para ahondar en este rico pasado vejeriego contamos con diversas fuentes que van desde las arqueológicas a las archivísticas, siendo necesario acudir a las mismas para desvelar los orígenes y evolución histórica. En la presente conferencia mostraremos las vicisitudes atravesadas por los fondos documentales de los archivos municipales que, sin duda, han mermado su conservación, analizaremos el estado actual de los archivos de Vejer y los proyectos de futuro. Junto a ello tendremos ocasión de analizar el patrimonio monumental e histórico a través de los legajos, deteniéndonos en el análisis de las Hazas de Suerte, actualmente candidata a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De este modo, sillares y legajos se entrelazan para analizar el patrimonio cultural de Vejer y mostrar la naturaleza histórica de este singular rincón, declarado Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España. J.J.C.D.

 Visita guiada a Vejer de la Frontera

  • Sábado 24 de enero 2015
  • Salida en autobús a las 9:00 horas, desde el aparcamiento Merca80 San Benito, detrás del edificio de Hacienda. Vuelta tras el almuerzo. Salida aproximadamente 17:30  horas.
  • Fecha límite de inscripción hasta el 21 de enero.
  • Coste de la visita, incluido entradas, autobús y almuerzo:

Asociados: 25,- €

No asociados: 35.- €

Es necesario inscribirse para confirmar la plaza, llamando a los teléfonos:

635.453.554 – 651.519.781

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias, Visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *