Conferencia: El Archivo Municipal de Puerto Real. La función social de la Fuentes Documentales.

CartelPuertoRealDentro del II Ciclo de Conferencias Caminando por la Historia. La frontera en las Fuentes Documentales, el próximo jueves día 13 de febrero de 2014, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE de calle Gaitán en Jerez, tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo denominada:

 El Archivo Municipal de Puerto Real. La función social de la Fuentes Documentales 

Conferenciante: Francisca J. Ruano Fernández, Archivera Municipal.

Presentación: Manuel Antonio Barea Fernández, Archivero.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define fuente como «documento, obra o material que sirve de información o de inspiración a un autor». A esta definición podemos añadir las que la Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía realiza de archivo como «conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Se entiende también por archivo aquella unidad administrativa o institución que custodia, conserva, organiza y difunde los documentos, incluidos los electrónicos, en cualquier etapa de su producción o tratamiento para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura», de documento como «toda información producida por las personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza como testimonio de sus actos, recogida en un soporte, con independencia de la forma de expresión o contexto tecnológico en que se haya generado» y de patrimonio documental como conjunto de documentos producidos, recibidos o reunidos por las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, ubicadas en Andalucía, que poseen, por su origen, antigüedad o valor, interés para la comunidad autónoma». Todas ellas reflejan lo que, desde hace algunas décadas, se viene plasmando en las prácticas archivísticas y en los fundamentos teóricos de la misma. 

La labor archivística ha traspasado así la vinculación tradicional que ha tenido con la investigación histórica para sumar a ella la gestión documental, la información y la atención a la educación y a la cultura. En definitiva, toma posición ante el valor múltiple del documento, con el honroso deseo de ser útil a toda la ciudadanía. Por si fuera poco, los nuevos retos del siglo XXI, debido a los cambios tecnológicos, que están afectando a la sociedad, a la economía, a la cultura, a la educación y a las interrelaciones entre ciudadanía e instituciones, nos han obligado a redefinir nuestra posición como profesionales de los archivos y a atender nuevas demandas ante múltiples intereses de una sociedad en permanente cambio. 

En esta línea, el archivo municipal de Puerto Real no ha dejado de trabajar para intentar estar a la altura de los tiempos y ha incluido en su proyecto las distintas tareas que considera le corresponde: promover y difundir el patrimonio documental como elemento imprescindible para entender la historia, colaborar en la gestión documental como servicio necesaria a la ciudadanía y preservar los testimonios, es decir, los documentos, como función obligatoria. 

Atendiendo a todo ello, hilvanaremos unas reseñas sobre la historia de la localidad, como municipio fundado en 1483, y de su archivo, los instrumentos de descripción como herramienta al servicio de la investigación y de la ciudadanía, la promoción del patrimonio documental a través de los programas de educación, las actividades propias y en colaboración con las asociaciones, la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión de este patrimonio y la preservación de la documentación, todo ello bajo la inspiración de una gestión documental como un derecho democrático. F.R.F. Archivera Mpal. de Puerto real.

El próximo sábado 15 de febrero se realizará la visita guiada relacionada con la conferencia a la población de Puerto Real.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *