Conferencia: El Archivo Municipal de Puerto Real. La función social de la Fuentes Documentales.

2014.02.13 Puerto Real 08El pasado 13 de febrero, Francisca J. Ruano Fernández, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real, impartió la conferencia sobre el tema de referencia, que dividió en cuatro bloques.

En el primero de ellos nos habló de la creación del nuevo municipioque fue en 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos, ya que antes pertenecía a Jerez. En 1488 vuelve la dependencia a Jerez, y después de varios litigios se independiza, finalmente, en 1572 con Felipe II. Recalca como la visión histórica de una población lo permiten las fuentes documentales.

El segundo de ellos trató de las herramientas que se utilizan en el Archivo. Todo el inventario está en la red y resaltó que cualquier persona puede acceder a la documentación -no sólo los investigadores-, ya que todos los documentos están al servicio de la sociedad y favorecer la cultura: como servicio público. Del mismo modo, señaló que la digitalización de los archivos favorece los intercambios e incrementa el número de publicaciones.

2014.02.13 Puerto Real 09En el tercer bloque, que versó sobre el patrimonio documental, apuntó que sigue siendo desconocido, que se interpreta que es exclusivo para eruditos. Ese halo de oscurantismo que lo rodea le quita atractivo. ¿Cómo hacerlo atractivo?, se pregunta. Para ello, estima necesario difundir el patrimonio, que la documentación sea amigable, crear interés en la sociedad para tener una ciudadanía culta. Para ello, resalta, el Archivo Municipal de Puerto Real está presente en los actos culturales de la localidad y saca a la luz lo que pueda interesar a la sociedad. Apuntó algunos ejemplos, como por ejemplo, la digitalización y colocación en Internet de los carteles de la feria de Puerto Real. También, añadió, existe la necesidad de equilibrio entre difusión y protección de nuestro patrimonio documental.

Como último bloque, la gestión documental como derecho democrático, la conferenciante considera que las instalaciones del Archivo Municipal de Puerto Real, que se inauguró en el 2004, son unas dependencias muy dignas gracias a la voluntad política del Ayuntamiento. Estima que su servicio es un pilar en la gestión de la administración pública, con una función social de futuro de la que se recogen los frutos; y que, para ello, hay que tener vocación por lo público: convencer e insistir en ello.

Como pudimos comprobar todos los presentes, la intervención de Francisca J. Ruano Fernández fue toda una lección de compromiso por la cultura y por nuestro patrimonio documental.  Muchas gracias por compartirlo.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *