Conferencia: El Archivo Municipal de El Puerto de Santa María: de la Administración a la Investigación.

CartelPuertoContinuando con el II Ciclo de Conferencias Caminando por la Historia. La frontera en las Fuentes Documentales, el próximo jueves 20 de marzo, a las 20:00 horas en el Salón ONCE (C/Gaitán), tendrá lugar la conferencia:

 

 

El Archivo Municipal de El Puerto de Santa María:

de la Administración a la Investigación.

Conferenciante: Ana Becerra Fabra, Archivera Municipal.

Presentación: Jesús Anguita Duarte, Archivero Fundación González Byass.

FotoarchivoPuerto“El Archivo Municipal de El Puerto de Santa María nace con el propio Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XIII, tras la incorporación de la ciudad a la corona castellana. 

Los primeros documentos conservados en él son también del último tercio de dicho siglo. Se trata del Libro del Repartimiento, de la Carta Puebla, cuyo original de 1281, no ha llegado hasta nosotros, conservándose en nuestro archivo copia del siglo XVI, y de varios privilegios concedidos por Alfonso X a los pobladores de esta ciudad.

Realizaremos un recorrido a través de la historia del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María a lo largo de estos siglos de existencia, hasta llegar a la actualidad, relatando las vicisitudes por las que ha atravesado, los edificios que ha ocupado siguiendo al ayuntamiento. Hablaremos de su fondo documental, de los instrumentos de descripción, de las funciones propias del archivo, haciendo referencia al final de esta exposición a la función de difusión del rico patrimonio documental que venimos realizando en los últimos 10 años.

Todo ello se expondrá a través de una presentación con ilustraciones. Asimismo, se prestará especial atención a las relaciones de Jerez con El Puerto, mostrando por ello una selección de documentos sobre esta cuestión” A.B.F.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *