Conferencia El Archivo Municipal de Conil de la Frontera y visita guiada.

Cartel ConilDentro del III Ciclo de conferencias Caminando por la Historia Los Archivos del Mar, el próximo jueves 5 de marzo, se ha programado la celebración de la conferencia:

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CONIL DE LA FRONTERA. 

Un instrumento al servicio de todos los ciudadanos

Ponente:   Isabel González Ramírez.  Licenciada en Geografía e Historia, Especialista Universitaria en Archivística, responsable del Archivo Muncipal de Conil de la Frontera.

  • Jueves 5 de marzo
  • A las 19:30 horas.
  • En Salón de Actos ONCE, calle Gaitán, Jerez.

Conil antiguoEl Archivo de Conil de la Frontera es un archivo público, de titularidad municipal, gestionado por el Ayuntamiento e integrado en el Sistema Andaluz de Archivos. Los ayuntamientos, en su gestión diaria, generan una gran cantidad de documentación que están obligados a conservar, debidamente organizada y descrita, con el fin de lograr una gestión administrativa transparente y eficaz, que posibilite el derecho de los ciudadanos a acceder a la información municipal. Deben, asimismo, velar por la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental de su ciudad.

El Archivo Municipal es el encargado de recibir, organizar y conservar toda la documentación producida por el Ayuntamiento a lo largo de su historia, así como la documentación no municipal que ingrese por donación, legado o compra. Es un archivo en permanente crecimiento, ya que cada año recibe los expedientes concluidos por la institución. En él convive toda la documentación municipal, desde la más antigua hasta la actual, funcionando como un archivo administrativo e histórico al mismo tiempo.

Entre sus funciones está la de servir a las distintas oficinas municipales cuando necesitan información o antecedentes para realizar su trabajo, a los ciudadanos cuando quieren encontrar documentos de su interés tramitados por la institución municipal y a los investigadores porque el archivo es una fuente primaria de investigación científica, base primordial de la investigación histórica.

Archivos ConilEl Archivo Municipal de Conil se organizó gracias al convenio que suscribieron en julio de 2003 la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Conil, encuadrado en el Plan de Organización de Archivos Municipales. Entre las series documentales destacan los Libros de Actas Capitulares y los Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento Pleno, que nos dan una visión global de las actuaciones municipales, en todos los ámbitos de la vida local. Los documentos más antiguos son de 1628, pero la mayor parte de la documentación abarca series producidas en la edad contemporánea. Entre la documentación no municipal hay que destacar el Fondo de Falange y Movimiento Local, ordenado y clasificado en 2009.

Aprovechamos gustosamente vuestra invitación para dar a conocer nuestro Archivo Municipal y hacer un recorrido por la historia de nuestra localidad a través de sus documentos más antiguos. I.G.R.

VISITA GUIADA A CONIL

Sábado 7 de marzo 2015

Salida en autobús a las 8:30 horas, desde aparcamiento Merca80 San Benito (detrás del edfc. de Hacienda). Vuelta tras el almuerzo y salida aproximadamente a las 17:30 h.

Coste de la visita, incluido autobús y almuerzo:

  • Asociados:       25,- €
  • No asociados: 35.- €

Es necesario inscribirse para confirmar la plaza, llamando a los teléfonos: 635.453.554 – 651.519.781.

Plazo de inscripción: hasta el día de la conferencia, día 5 de marzo

Terminación

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias, Visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *