Clausura de las I Jornadas de Historia del Arte

El martes pasado, día 30 de septiembre, en la Sala de la Compañía en Jerez, se inauguraron las I Jornadas de Historia del Arte en Jerez, que nacen como las primeras celebradas en nuestra ciudad. Desde aquí agradecemos la gran acogida prestada que ha superado ampliamente nuestras expectativas, y que demuestran el gran interés de la ciudadanía por el patrimonio histórico de la ciudad.

2014.10.01 I jornada Historia del Arte (11)Estas Jornadas ponen el colofón a la celebración de la efeméride del 750 Aniversario, divulgando cuatro trabajos de investigación histórica y archivística, y publicando dichas ponencias en el libro Arquitectura y diseño de la ciudad desde el siglo XVI hasta Isabel II.

Ya en la presentación se recalcó lo que el prologuista del libro Manuel Collado Moreno considera la secuencia clave en la gestión del patrimonio histórico, Conocimiento-Valoración-Conservación, ya que citando a Renèe Sevian: “no se puede valorar lo que no se conoce y no se puede conservar lo que no se valora”.

2014.10.02 I jornada Historia del Arte (3)También merece destacarse, como una de las conclusiones más importantes extraída de la mesa redonda celebrada el último día de las Jornadas, titulada “Dialogando sobre la ciudad”, que la recuperación del casco histórico de nuestra ciudad pasa ineludiblemente por que la gente vuelva a vivir en el centro: un centro habitado.

 

Dada la gran calidad de las cuatro ponencias presentadas y de la mesa redonda celebrada, pretendemos publicar las sesiones próximamente en estas mismas páginas. Al mismo tiempo, nuestra Asociación se ha comprometido, en su programa, a convertir esta actividad en una bienal que siga aportando documentación inédita y un nuevo concepto de nuestra historia y patrimonio

Como ya anunciamos, como complemento a las conferencias, realizaremos las siguientes visitas:

  • Sábado día 4, a las 10 horas, el templo de San Miguel.
  • Sábado día 11, a las 11 horas, empezando por la Plaza del Arenal, una visita por el Jerez del XVIII y XIX.

2014.10.01 I jornada Historia del Arte (19)

 

Agradecemos el gran interés social despertado, dado el número de inscritos y la alta participación, la colaboración del Ayuntamiento cediendo el local, las aportaciones de los presentadores y el gran trabajo de investigación de los historiadores.

 

Terminación

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Información, Presentaciones Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *