Ciclo Siguiendo el hilo de la Historia: Una aproximación a la Diplomacia Notarial jerezana del siglo XVI.

2013.04.11 AdeA - I Ciclo de Conferencias - J.Córdoba - Cartel

Conferencia “Una aproximación a la Diplomacia Notarial jerezana del siglo XVI”

A cargo de Julián Córdoba Toro, Dpto. Historia Moderna de la UCA.

Será presentado por Manuel Antonio Barea Rodríguez, Archivero del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera.

Jueves día 11 de Abril 2013

A las 20:00 horas, en el salón ONCE de Jerez  (C/ Gaitán)

El Archivo de protocolos notariales de Jerez de la Frontera concentra los instrumentos notariales de los escribanos públicos o notarios desde 1392, fecha que nos revela la antigüedad de los mismos, siendo el primero, el registro notarial de Lope Martínez uno de los documentos notariales más antiguos de la Corona de Castilla. El volumen documental roza los 5000 volúmenes que actualmente son consultables por convenio con el Colegio Notarial de Sevilla los protocolos con una antigüedad de 100 años, siendo vigente hasta el año 1912.

Podemos definir un protocolo como el conjunto de instrumentos (escrituras) de un notario en un año aproximadamente. ¿Qué contienen los protocolos? Pues la vida comercial, jurídica y social de una sociedad, los protocolos están repletos de compraventas, datas y censos, dotes, testamentos, etc., pero también incluyen planos, escudos heráldicos, árboles genealógicos, cuentas. Los protocolos nos desvelan otra realidad, la realidad de una ciudad emergente desde su nacimiento, una ciudad con grandes fortunas, con actividad mercantil,  una ciudad que contrata artistas, arquitectos para sus palacios e iglesias, compra y vende esclavos, tierras, casas, una ciudad donde se testa, se realizan particiones de bienes, se fundan capellanías, mayorazgos y vínculos, etc.

IMG_0002pPor lo tanto, el trabajo realizado por el historiador jerezano Julián Córdoba Toro en el Archivo Municipal de Jerez  permite vislumbrar de una manera eficaz y normalizada, a partir de los índices o abecedarios notariales, quienes son los otorgantes de dichas escrituras, cuáles son los tipos de escrituras más habituales, pudiéndose  interpretar dónde se concentraba el poder económico, el poder social y así mismo agilizar el conocimiento genealógico de multitud de apellidos jerezanos.

Para la obtención de datos se ha tomado como base de la investigación un Abecedario que contiene documentos del siglo XVI, sobre todo por ser este siglo uno de los menos estudiados en Jerez, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.

Así mismo se ha aplicado una metodología de estudio que permite la identificación y descripción normalizada de cada uno de los asientos del Abecedario, conformando una ficha en el estándar internacional de descripción ISAD-G (International Standard Archives Description) cuyos campos constitutivos (tipología, autor, índices onomásticos y topográficos, etc.) finalizan creando una base de datos con los que relacionamos y comparamos los resultados obtenidos.

separador lápiz

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Siguiendo el hilo de la Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *