Celebración conferencia Villamartín: 510 años de Historia desde las fuentes documentales y arqueológicas

2013.11.13 Villamartín. 510 años desde las fuentes documentales y arqueológicas 05Rectificar es de sabios. Nuestro cartel, por error, hablaba de 500 años, pero es más exacto hablar de 510 años, ya que la Carta Puebla, partida de nacimiento de la villa, lo dice claramente, el 4 de febrero de 1503 se funda Villamartín por iniciativa popular de 118 vecinos de territorios comarcanos (en su mayoría pertenecientes a localidades de régimen señorial) en el antiguo alfoz del Campo de Matrera.

José María Gutiérrez López, Arqueólogo, Director del Museo, Archivo y Biblioteca Municipales de Villamartín, nos abrió las páginas de la historia y del Archivo Histórico de este municipio. Un Archivo del que puede presumir esta población, con un extraordinario trabajo de conservación, y con fondos que albergan unas posibilidades enormes para futuras investigaciones que seguirán abriendo páginas de la Historia. También, nos informó de que la investigación arqueológica ha dejado constancia del poblamiento de este asentamiento desde la prehistoria, dejando sus huellas hasta nuestros días.

Agradecemos a la Fundación ONCE su disposición para cedernos su salón de actos, a Manuel Antonio García Paz, como Comisario del 750 Aniversario, por asistir a esta actividad y a José Mª Gutiérrez por su trabajo y su esfuerzo en dar esta conferencia, desplazándose a nuestra ciudad y ofreciéndose a realizar la visita de campo guiada del próximo sábado a Villamartín.

separador lápiz 3

Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *