175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez.

En nuestra línea de colaboración con otras entidades culturales, en esta ocasión con la Academia de San Dionisio y la Agrupación Fotográfica San Dionisio, informamos de la próxima celebración de una conferencia y exposición de Adrián Fatou Valenzuela, titulada:

175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez.

Cartel de la conferencia
Cartel de la conferencia

Día: martes, 3 de junio de 2014.

Hora: 20:30

Lugar: Sede de la Academia de San Dionisio, calle Consistorio, 13 en Jerez

En este acto, tras la conferencia, se presentará un libro con el mismo título que recoge una recopilación de la obra de estos fotógrafos jerezanos.

 

La fotografía se convierte en documento al informar de hechos concretos, es interpretada/leída por quien la contempla en base a unos códigos de legibilidad convencionales, y es reproducible, o sea, que puede, y de hecho es reproducida para su difusión, y la información contenida en la fotografía, aunque ésta esté en un plano de simples impresiones, puede ayudar a hacer emerger algunas pistas que permitan una mejor comprensión de la realidad estudiada, pues una fotografía es siempre una huella de la realidad (Guran, 1999: 142).

La impronta de veracidad que contiene la fotografía es definitoria para esclarecer el mundo pasado, pues la imagen crionizada nos apercibe de rasgos y elementos que se pierden en los habitáculos de la memoria oral, se desfigura en los documentos textuales y gráficos y sólo su reactivación, su visualización asegura la perspectiva del pasado.

Son los archivos y archiveros los que deben organizar dicho acervo fotográfico, optimizando y normalizando su acceso y localización, permitiendo tanto a las instituciones como a la Ciudadanía el poder conocer cómo éramos, cómo eran nuestras ciudades y paisajes. Los Archivos fotográficos son fundamentales para la constitución de nuestra memoria y patrimonio.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Presentaciones Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez.

  1. El otro día leí que habían escrito un manual de fotografía del mundo andaluz, por lo visto no había escrito ninguno hasta el momento. Parecía que los fotógrafos andaluces tampoco eran muy conocidos. Quizás este libro pueda ser un complemento al que comento, para así dar más conocimiento a la fotografía andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *