Crónica visita guiada a Villamartín

El pasado sábado 16 de noviembre, se realizó la visita guiada a Villamartín relacionada con la conferencia Villamartín: 510 años de Historia desde las fuentes documentales y arqueológicas.
2013.11.18 Visita a Villamartín 02Comenzamos con la visita a la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de las Virtudes, guiada por Antonio Linares Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal de Cerámica. Luego, acompañados por José María Gutiérrez, Director del Museo, Archivo y Biblioteca Municipales de Villamartín, conocimos La Plaza, antiguo repastadero del camino de Bornos.   Posteriormente paseamos por la calle El Santo, donde pudimos apreciar casas palaciegas del XVIII y casas familiares neomudéjares y regionalistas del siglo XIX; asimismo, al final de la misma, encontramos La Cilla del Arzobispado y la Alameda.
Tuvimos la fortuna de poder visitar el interior de la casa de la familia Mozo-Gutiérrez, magnífico ejemplo de  casa señorial de la zona, a los que desde aquí agradecemos su amabilidad.
2013.11.18 Visita a Villamartín 36Posteriormente, pasamos a visitar la Biblioteca Municipal, un moderno edificio muy bien diseñado para sus funciones.   En este lugar los asistentes fuimos obsequiados por la Delegada del Ayuntamiento, Carolina Coronil, con el libro Villamartín Imágenes de un Siglo, correspondiendo la Asociación con la entrega del libro “Siguiendo el hilo de la Historia”, primera publicación de nuestra organización.
2013.11.18 Visita a Villamartín 50Seguidamente conocimos el Archivo Municipal, archivo bien dotado y muy bien organizado, donde se nos mostró algunos de sus documentos más antiguos. Hemos de felicitar a este Ayuntamiento y a su responsable, José María Gutierrez, por el celo en cuidar sus documentos históricos.
2013.11.18 Visita a Villamartín 55
Por último, visitamos el Museo Histórico de Villamartín, que conserva una extraordinaria colección de piezas arqueológicas que confirman la Historia de toda la comarca de Matrera.
Agradecemos a todas estas personas que nos dedicaron toda una mañana de sábado, descubriéndonos una población de nuestra provincia, Villamartín, que a partir de ahora se une al camino de la Historia de los Amigos del Archivo de Jerez.
  Terminación
Esta entrada fue publicada en Caminando por la Historia, Visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *