VI Ciclo de cine e historia: Relatos fílmicos sobre la Guerra Fría

El VI Ciclo de cine e historia que organiza nuestra asociación lleva como título: Relatos fílmicos sobre la Guerra Fría. Nos hemos centrado en este periodo histórico dado que en este 2019 se celebra el treinta aniversario de la caída del muro de Berlín. Se han seleccionado cuatro películas sobre el tema, que se proyectarán un miércoles de cada mes, de enero a abril del próximo año.

La primera de ellas, Un dos tres del año 1961, se rueda en Berlín el mismo año en que se construye el muro. Dirigida por el gran Billy Wilder, es una comedia frenética que no deja títere con cabeza. En la última sesión en abril, cerrando el ciclo, traeremos otra comedia relacionada con el muro de Berlín, en este caso, con su caída, Good Bye, Lenin! del año 2003.

En febrero se proyectará la película Punto Límite, de Sidney Lumet, rodada en 1964. Trata de manera sobria e impactante el riesgo de un ataque con bombas nucleares, con un reparto de lujo, entre los que destaca Henry Fonda.

En marzo, tendremos el único documental de todo el ciclo, Red Army, del 2014, que es un interesante trabajo sobre la obsesión por la victoria deportiva en el hockey sobre hielo durante el enfrentamiento entre las dos superpotencias.

Todas las sesiones constarán de una presentación de la película que realizará María Luisa Ripalda y posterior coloquio. En la primera sesión, además,  se hará una presentación histórica sobre la Guerra Fría, a cargo de José Antonio Mingorance que nos situará en el contexto para enriquecer el visionado de las películas que componen el ciclo.

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *