VI Ciclo de cine e historia: Red army

El deporte es un fenómeno social muy poderoso y un arma ideal para insuflar sentido de orgullo y de valor a todo un país. Se convirtió, por tanto, en otro campo de batalla ideal para la confrontación de las dos superpotencias durante la Guerra Fría. La instrumentalización de los éxitos deportivos para demostrar la superioridad del propio sistema (comunista o capitalista) llevó a una auténtica obsesión por la victoria.

Red Army, documental del 2014 dirigido por el norteamericano de ascendencia rusa, Gabe Polsky, combina testimonios y archivos visuales de la época para contarnos la historia del considerado mejor equipo de la historia del hockey sobre hielo, el apodado Red Army. Este equipo se convirtió en una de las mejores armas de propaganda de la URSS y se muestra como una herramienta narrativa perfecta para reflejar las tensiones de los últimos tiempos de la Guerra Fría y el derrumbe definitivo de la Unión Soviética.

Producida por el mítico Werner Herzog, esta fascinante historia cuenta con el testimonio clave de Slava Fetisov, capitán y gran estrella de aquel equipo, junto con el de otros jugadores emblemáticos, que nos ilustran sobre la intersección entre deporte y política.

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *