V Ciclo de cine e historia: Miradas sobre la Gran Guerra y sus consecuencias

PRESENTACIÓN HISTÓRICA

Las tensiones nacionalistas y las ambiciones imperialistas (y también la carrera de armamentos y el sistema de alianzas entre naciones) condujeron al primer gran conflicto que vivió la humanidad en el siglo XX: la Gran Guerra.

Los escenarios bélicos abarcaron casi toda Europa y participaron una gran cantidad de estados. Al tiempo, se ensayaron nuevos tipos de armamentos y tácticas, que incluyeron como objetivo la población civil.

Las consecuencias que supuso aquel enfrentamiento fueron muy variadas: económicas (destrucciones, deudas estatales desmesuradas), políticas (desprestigio de las democracias, caída de los imperios, aparición de nuevos estados,…), sociales (papel de la mujer, adaptación a la vida civil de los excombatientes,…), morales, culturales,…, pero, sin duda, la peor la constituyó la génesis de los movimientos fascistas y totalitarios que, al hilo de la crisis del 29 y el resentimiento contra el Tratado de Versalles, llevaría a un nuevo conflicto bélico aún más sangriento: la II Guerra Mundial. (JAM)

PRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El pasado 11 de noviembre de 2018 se conmemoró el centenario de la firma del Armisticio que dio por finalizada la I Guerra Mundial. El cine como espacio de ficción nos ha legado una filmografía sobre esta guerra relativamente pequeña si la comparamos con la producida por la II Guerra Mundial, pero que cuenta con unas cuantas obras maestras que han pasado, con pleno derecho, a la historia del cine.

La primera de ellas, realizada antes de que el conflicto terminase, es Armas al hombro   de Charles Chaplin(1918), mediometraje que se proyectará, en enero, al final de la sesión inaugural del Ciclo. En los meses de febrero y marzo, proyectaremos dos clásicos del género en blanco y negro: Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone (1930)  y  Senderos de gloria, de Stanley Kubrick (1957).  

Cerraremos el Ciclo con dos películas en color, en los meses de abril y mayo. La primera de ellas, la británica Regeneration de Gillies Mackinnon(1997) y la segunda, la francesa El Pabellón de Oficiales deFrançois Dupeyron(2001). (MLR)

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *