V Ciclo de cine e historia: El Pabellón de los oficiales

Cineasta interesado por lo social, François Dupeyron rueda en 2001 El Pabellón de los Oficiales, película ambientada en la Primera Guerra Mundial, centrando su interés, no en la acción bélica, sino en las consecuencias de este enfrentamiento.

Como apunta el cartel del filme La guerra no solo se libra en el frente. El proceso de recuperación física y psicológica de los soldados que regresan del conflicto con graves secuelas físicas, los llamados gueules cassées, resulta muy difícil para los afectados y, por tanto, su incorporación a la vida social también.

No hay tanques ni soldados en plena lucha, sino un relato paralelo en el que el dolor y la angustia están presentes; si bien, el sentimiento de solidaridad y esperanza acaba imponiéndose a todos los demás. El humanismo que desprenden personajes como el médico y la enfermera en su relación con los enfermos, su ternura y compasión, es de lo mejor de esta película. Señalar, por último, la exquisita escenografía de esta gran producción francesa, que obtuvo el premio a la mejor fotografía (Tetsuo Nagata), en los César de 2002, así como al mejor actor secundario para André Dussolier.

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *