4ª Actividad del I Ciclo de cine e historia. Presentación y proyección de Alatriste

2015.04.16 Alatriste Cartel_ (1)-page-001Como cuarta y última actividad del I Ciclo de cine e historia La España de los Austrias vista por el el cine, el próximo jueves, 16 de abril, a las 19:00 horas, en la sala de la Compañía en Jerez, ofrecemos la proyección de la película, considerada como un paradigma del cine épico español, Alatriste.

La proyección de esta cinta será precedida por una presentación histórica y cinematográfica, con posterior debate.

Rogamos a los interesados en asistir a esta actividad que tengan en cuenta que la duración de esta película es de aproximadamente 140 minutos.

  • Análisis histórico: José Antonio Mingorance Ruiz.
  • Análisis cinematográfico: María Luisa Ripalda Ruiz.

Los tercios españoles y Rocroi

Los tercios se manifestaron como unidades militares de gran potencial durante un par de siglos, demostrando en diferentes lugares de Europa su valor y disciplina. Pero también, como soldados profesionales que eran, se mostraban altivos y, cuando dejaban de recibir su paga, temibles sus ataques a las poblaciones.

El siglo XVI fue el de su máximo esplendor, iniciándose su declive en el XVII (aunque también obtuvieron resonantes éxitos -Nordlingen- durante el mismo), quizá representando Rocroi ese punto de no retorno en su evolución, hasta su desaparición con la llegada de los Borbones.

Dicho declive es una muestra más de la situación de España desde el punto de vista demográfico, económico y político durante el Seiscientos, pero, al tiempo, contrasta con el esplendor cultural que se conoce como “Siglo de Oro”. J.A.M.R.

Visión española sobre la España del siglo XVII

Alatriste es la película que cierra este I Ciclo de cine e historia: La España de los Austrias vista por el cine. Queríamos que fuera una película netamente española, una película que recogiera la visión de un cineasta español sobre este importante periodo de la historia española: que recreara el espíritu de la época.

Esta película resume la España del siglo XVII, todavía poderosa y temida en el exterior, pero tocada de muerte en el alma. Nos traslada a ese siglo y nos muestra de forma excelente la decadencia del imperio español. En definitiva, podemos considerarla como un paradigma del cine épico español.

En Alatriste damos la bienvenida a un caballero español con espada, de andar cansado y mirada triste, interpretado por un Viggo Mortensen inconmensurable. En su figura hallamos al Héroe, con mayúsculas, un hombre que, enfrentado a sus miedos, debe ser valiente. Un hombre que, a pesar de su condición de mercenario espadachín, que se vende al mejor postor, sabe, llegado el caso, ser íntegro. Un hombre, sí, nunca un superhombre, en claro ejercicio de verosimilitud, muy contrario al que nos tiene acostumbrados la industria del cine norteamericana. M.L.R.R.

Entrada libre hasta completar aforo.

Terminación

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *