3º Actividad del ciclo de cine e historia: La Kermesse Heroica

clip_image004Continuando con el I Ciclo de cine e historia: La España de los Austrias vista por el cine, el próximo martes, día 24 de marzo tendrá lugar la presentación y proyección de la película La Kermesse Heroica.

· Martes, 24 de marzo de 2015.

· A las 19:00 horas.

· En la Sala Compañía de Jerez.

Entrada libre hasta completar aforo.

Análisis histórico:
José Antonio Mingorance Ruiz, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide.

Las relaciones entre el reino de Castilla y esta zona de Europa son muy fluidas desde el  siglo XIV, y especialmente importantes a partir del reinado de los Reyes Católicos, que favorecen mucho el tradicional comercio de la lana castellana (vía Burgos y puertos del Cantábrico) hacia los Países Bajos, donde sería manufacturada.

El auge económico castellano en la segunda mitad del siglo XV provocó un aumento de los intercambios comerciales. A ello deberíamos añadir la presencia en Castilla de un príncipe flamenco (Felipe el Hermoso), padre del emperador Carlos. Los productos de dicho comercio son: la exportación de lana y hierro, frutos secos, aceite, vino, azúcar, sal, etc., a Flandes, y la importación de paños y telas de lujo.

Las relaciones se mantienen en muy buen estado durante el reinado de Carlos V, pero con el ascenso de Felipe II al trono se deterioran, contribuyendo a ello no poco el avance del calvinismo. Con Felipe III hubo una tregua que se rompería con el inicio de la Guerra de los Treinta Años, que finalizaría en 1648 con el Tratado de Wetfalia, por el que España reconoció de manera definitiva la independencia del norte de aquellas tierras: Holanda o Países Bajos. J.A.M.R.

Análisis cinematográfico:
María Luisa Ripalda Ruiz, Licenciada en Filología Inglesa.

La película la Kermesse Heroica se sitúa en un pequeño pueblo flamenco, Boom, bajo la dominación española en el reinado de Felipe III. Los habitantes de esta apacible villa están realizando los preparativos de una kermesse, cuando reciben la noticia de que los fieros españoles les visitarán en breve.

No es habitual que la comedia sea el instrumento de aproximación cinematográfica a la historia, pero en este caso el director Jacques Feyder nos ofrece una comedia histórica que desarma la leyenda negra de Flandes, presentando a los españoles menos bárbaros de lo que se pensaba.

En un alarde de exuberancia barroca, los escenarios e imágenes resultan realistas a la vez que poéticos, y toman como referencia las obras de los grandes maestros de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII. M.L.R.R.

Terminación

 

Esta entrada fue publicada en Actividades cinematográficas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *